HÉROES CON ESCUELA
Anclado en la base de la Cordillera Blanca, Copachico delimita con su colegio el ingreso al poblado. Una imponente antena de internet en el pequeño campo cercado de la I.E. 86763 Juan Velasco Alvarado es el estandarte de esta pequeña localidad conformada por casas en las que mazorcas de maíz secan colgadas de los bordes de sus techos.
Nieve que desaparece
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Fuente: PERUEDUCA
TECNOLOGÍA DE ALTURA
Laptops XO en mano, el profesor Carlos Tinoco Huamán lleva desde hace tres años a sus alumnos a las faldas del nevado Copa, en Ancash, para registrar el retroceso del hielo. PerúEduca los acompañó en su ascenso.
Laptops XO en mano, el profesor Carlos Tinoco Huamán lleva desde hace tres años a sus alumnos a las faldas del nevado Copa, en Ancash, para registrar el retroceso del hielo. PerúEduca los acompañó en su ascenso.
Texto y fotos: Tatiana Palla Heredia
Anclado en la base de la Cordillera Blanca, Copachico delimita con su colegio el ingreso al poblado. Una imponente antena de internet en el pequeño campo cercado de la I.E. 86763 Juan Velasco Alvarado es el estandarte de esta pequeña localidad conformada por casas en las que mazorcas de maíz secan colgadas de los bordes de sus techos.
Ubicado
en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, y a poco más de una
hora de Huaraz, el día transcurre lento en Copa Chico. Hasta aquí se
traslada diariamente el profesor Carlos Tinoco Huamán que, encargado del
curso de Ciencias Sociales, ha optado por hacer de su curso una
experiencia dinámica para sus alumnos. Entre salidas de conocimiento de
la localidad y mediante el uso de la tecnología a su alcance, lo está
logrando.
Por eso, cuando
hace tres años el profesor Tinoco propuso a sus alumnos, en ese momento,
en segundo de secundaria (ahora en cuarto año) ir al nevado Copa con
las laptops XO, la emoción fue unánime. Subir a explorar el gran macizo
de roca y nieve que vigila la comunidad desde los 6.188 m.n.s.m., parte
del parque Nacional Huascarán, no es el tipo de oportunidad que puede
tener cualquier estudiante. A los habitantes de Copachico les basta
salir de la IE y enrumbar hacia la montaña.
Clase vivencial
Carlos
Tinoco, que ejerce como desde el año 2000, se encarga del curso de
Ciencias Sociales desde hace 5 años en la IE Velasco Alvarado. Cuando en
el 2011 vio en el nevado Copa la posibilidad de armar un proyecto para
sus alumnos, se unió con el profesor Antonio Pajuelo García, encargado
del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), para cruzar ideas.
Entre ambos, convirtieron el ascenso en una actividad para comprobar la
velocidad del deshielo del nevado Copa junto con los alumnos, y
comprobar si la flora y fauna del lugar está variando con el paso de los
años.
"Este es un valle.
Las actividades económicas están dirigidas a la agricultura y la
ganadería. El recurso agua es importante y vital para todas las
actividades cotidianas de la zona, y los chicos tienen que preocuparse
por ella" insiste el profesor Tinoco. La misión de llevar a los
adolescentes a observar anualmente el proceso deshielo del nevado puede
ser un potente método para que la comunidad esté alerta del estado del
recurso del agua. Ahora bien, a la hora de retornar a la comunidad, las
palabras no siempre son suficientes para convencer. Y es allí, en la
necesidad de los otros de comprobar lo que está pasando allá arriba,
que el espíritu tecnológico del profesor Carlos Tinoco ha propuesto una
solución.
Profesor 2.0
Además
de profesor de Ciencias Sociales, Carlos Tinoco es DAT (Docente de
Apoyo Tecnológico) desde el año 2004. Único DAT de todo Carhuaz por el
momento, tiene 74 instituciones educativas a su cargo que supervisa cada
viernes, su día libre.
De
las herramientas tecnológicas de las que dispone en su IE (aula de
innovación, televisor con cable, laptop XO), las computadoras
portátiles son sus favoritas. Si bien hasta ahora no ha podido
aprovecharlas al máximo con internet (la Municipalidad, poblados
cercanos y escuelas aún están poniéndose de acuerdo sobre quién debe
pagar el consumo eléctrico de la antena de internet recientemente
instalada en Copachico) el profesor ha hecho del servidor PerúEduca
escuela un eficiente medio para intercambiar documentos, tareas,
imágenes y exámenes con sus alumnos. Planteado el proyecto del nevado,
no dudó en llevarlas para registrar en fotos y en video el ascenso.
"Acá
nosotros no tenemos los recursos económicos para pedir a los alumnos
que traigan una cámara digital. Entonces, ¿qué tal si adaptáramos las
laptops para este trabajo?" propuso el profesor. Así, podrían mostrar al
pueblo lo que está sucediendo en el nevado. "Muchos de los problemas
que tienen las computadoras normales es que el disco duro no soporta las
alturas. Para mí las Xo son un material muy importante que me soporta
frío, golpes, todo" explica. En su tercer año de ascenso, Perú Educa se
unió al profesor Tinoco, sus alumnos y sus laptops en esta retadora
actividad.
Una jornada en la montaña
La
madrugada del lunes tres de junio no es tan quieta como las otras en
Copachico. El profesor Tinoco espera a sus alumnos al pie de la puerta:
llegan ligeros, solo con una mochila, listos para partir. Cuando el
grupo está completo, el reloj marca ya las cuatro de la madrugada.
Quedan más de siete horas de caminata para poder pisar al menos deshielo
de nieve.
El profesor los
guía, se siente confiado. Hacer largas caminatas es una de sus
aficiones. Los fines de semana coge una mochila y se va por los senderos
de la campiña y faldas de nevados de todo Ancash. Ha hecho incluso
caminatas de doce horas cruzando la cordillera negra, del pueblo de
Jambon, en Asunción, hacia Joncopampa, un resto arqueológico de la
cultura Wari en Carhuaz. "Estar en la naturaleza es mi afición, es
hermoso. Uno para valorar, tiene que conocer lo que tiene a su lado"
dice. Su trabajo como DAT lo ha hecho conocer numerosos pueblos de la
zona, que ve también con ojos de explorador y a los que de cuando en
cuando llega a pie. "Una cosa es ir con carro a la naturaleza, y otra es
ir caminando, la gozas" dice.
Al
amanecer, lejos ya del pueblo, el ascenso enfrenta a los alumnos a
empinadas sábanas de piedra, las primeras elevaciones de los montes
pegados a la cordillera. Los primeros montículos se intercalan aún con
prados y flores, que van cambiando según la altura.
"Hasta
aquí mi abuelo decía que llegaba la nieve" reclama Esfrai De la Cruz
Chávez, uno de los chicos más escurridizos del grupo de Tinoco. El punto
del que habla, una pequeña pradera que anuncia las superficies rocosas,
está aún a cuatro horas de los primeros cúmulos de nieve del Copa. Es
momento de detenerse a tomar una foto. Con los muchachos adelante, la
nieve es una lejana pincelada blanca al fondo de la imagen.
Falta
poco para que sea el mediodía, y solo queda por conquistar el último
tramo del camino. El intenso sol no compensa el frío del viento, tan
potente que por momentos es necesario sentarse tras las rocas y esperar a
que sople menos para seguir avanzando. La nieve de deshielo está ya a
unos pasos. La montaña brilla de luz. El equipo ha llegado.
La
experiencia ha enseñado a los chicos que, al llegar a la montaña, no
deben buscar el cúmulo de piedras en la nieve, sino sobre el macizo de
rocas. Este 2013, los muchachos hicieron las mediciones y encontraron
que el manto blanco se había alejado doce metros de su marcación de
piedras. El año pasado fueron también doce metros. El primer año la
diferencia fue de catorce. Han perdido casi cuarenta metros lineales de nieve desde el 2010,
el año en el que dejaron su primer cúmulo de rocas en el Copa. El manto
blanco se acorta cada vez más: no es una percepción, es la realidad. La
noticia debe llegar al pueblo.
Una
a una, las XO van saliendo de las mochilas. Hay que registrar la
distancia entre las piedras y la nieve, el aspecto general del nevado.
Apuntan la pantalla (donde está el ojo de la cámara) hacia lo que
quieren fotografiar, calculan, hacen clic. Foto. También se retratan en
grupo. Quieren bajar mostrando no solo lo que sucede, sino también su
travesía. Es natural.
Un
nuevo montículo hecho con las mismas piedras del lugar, rocas del tamaño
de una cabeza, quedan apiñadas en el nuevo límite de la nieve. Luego de
dos horas de registro y relajo, es momento de bajar acompañando el
riachuelo que se forma con el deshielo. El descenso es largo, y el grupo
apura el paso para alcanzar el sendero que conduce al pueblo antes del
anochecer.
Experiencia compartida
Dos
días después, es momento de llevar al salón toda la información
recogida en la jornada en el Copa. Los chicos llegan al salón con
papelógrafos. Sale el grupo dedicado a identificar la flora y presentan
las plantas Puca Shawac, Rima Rima, Siku Shawac y Taya Taya. Los chicos
que se encargaron de registrar la fauna llegan con dibujos de la
chackua (perdiz), la Pichak (águila), el Winchus (picaflor), el Yacu
Pisaqu y el ave Acaca, típica de la zona.
Cuando
llega el momento de hablar del deshielo, las fotos lo dicen todo. El
profesor pide a los alumnos que abran las XO y suban las fotos que
seleccionaron al servidor PerúEduca. Poco a poco las imágenes dejan un
registro claro de la situación del hielo este año. Los papelógrafos en
los que han dibujado el camino del ascenso y las marcas del deshielo,
cierran el trabajo en el aula. El siguiente paso es llevar la
información más allá de la Institución Educativa.
"La
intención es que socialicen este tema con sus padres. Que no solamente
se queden los contenidos en ellos, sino que sean los mensajeros en su
idioma el quechua, y puedan dar a conocer estos problemas en la
comunidad" destaca el profesor. Ojalá que el trabajo de los chicos
llegue a los oídos adecuados.
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RECURSOS EDUCATIVOS PARA PENSAR EN EL MEDIO AMBIENTE
A
continuación, dejamos recursos educativos para primaria y secundaria
sobre calentamiento global y reciclaje, además de resúmenes útiles para
que los profesores puedan ampliar el tema en las aulas.
Secundaria
Alerta CO2 Juego interactivo para identificar agentes contaminantes y problemas comunes de desperdicio de energía y recursos naturales.
Primaria
¿Qué es la capa de ozono? Diapositivas
creadas en El Salvador, avaladas por el programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente, que explican mediante dibujos cómo trabaja la
capa de ozono y por qué se está destruyendo. Conviene revisarlo hasta la
diapositiva 22.
Aventura ecológica. Los alumnos deben completar misiones para proteger el medio ambiente en las calles y casas. Es de ambiente citadino.
Para el profesor
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Fuente: PERUEDUCA